Noticias

Dr. José Plácido Suárez, In Memoriam

En el mes de febrero de 2022, falleció, después de una larga enfermedad, el Dr. José Plácido Suárez, miembro de la División de Ingeniería Térmica e Instrumentación, DITI del IDeTIC. Su muerte ha supuesto una gran pérdida para el Centro Universitario donde realizó una larga y dilatada labor. El Dr. Plácido realizó estudios de peritaje en la antigua Escuela de la calle Canalejas en Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo por oposición nacional en 1967 la Cátedra de Física de Escuelas Universitarias. En este Centro fue profesor de algunos miembros de esta división (M. Chaar, J. Ortega, y de otros muchos profesionales y profesores de la ULPGC). En el año 1980 obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de La Laguna, centro donde defendió su tesis doctoral en el año 1994, dirigida por el Catedrático Juan Ortega de la misma división. Ese mismo año se incorpora como profesor tutor de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1999 obtiene la plaza de Catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada, continuando sus investigaciones en el mismo grupo de investigación, con actividades de modelización en el campo de la Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos. En esta área publicó más de medio centenar de artículos científicos.

José Plácido recoge de manos del Rector de la ULPGC (2016) una placa de reconocimiento a la trayectoria del GITI.

En la foto, José Plácido recoge de manos del Rector de la ULPGC (2016) una placa de reconocimiento a la trayectoria del Grupo de Ingeniería Térmica e Instrumentación.

Fue un trabajador incansable y prestó importantes servicios a la Universidad de Las Palmas de GC, participando activamente en la gestión de la Institución, ocupando responsabilidades académicas diversas. Fue Director de la Escuela Universitaria Politécnica (1971-1979), Gerente de la Universidad (1983-1990) y Vicerrector Económico (1990-1991), entre otras situaciones administrativas.

En el año 2007 pasa a ser profesor Emérito de la ULPGC, colaborando entonces en investigaciones sobre física cuántica, siendo varios los artículos publicados en dicha temática, labor que realizó hasta el final.

En lo personal, José (Pepe, como le gustaba que lo llamasen) Plácido conocía perfectamente la institución universitaria, por ello hablaba con conocimiento y experiencia de su trayectoria, siendo claro en sus manifestaciones. Por ello, también generó aversiones de algunos que le marginaron en ciertos foros, no contando con su experiencia y buen hacer, lo cual hoy día parece hasta normal en estas instituciones. Esto ha evitado que se rinda el homenaje/reconocimiento por parte del Centro al que entregó su vida. Únicamente la División a la que pertenecía (DITI, IDeTIC), le reconoce los servicios en un sencillo acto. 

Por tus enseñanzas, por tu talante personal, … , estas sencillas palabras de admiración, respeto y reconocimiento de tus compañeros de división DITI. Pepe, D.E.P.