Historia

El grupo actual de Ingeniería Térmica e Instrumentación es fruto de la evolución en el tiempo de un colectivo de investigadores que surge en los años ochenta como grupo de Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos, nombre que mantuvo hasta los primeros años del 2000.

El grupo origen de Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos (TFF) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ubicó inicialmente en un antiguo local alquilado, situado en la calle Obispo Rabadán de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta 1998. Durante casi veinticinco años se llevaron a cabo investigaciones relacionadas con fluidos (puros y disoluciones) de sustancias orgánicas no-reactivas, que dieron lugar a una densa producción científica con una doble dirección, experimental y teórica. En ese local, inadecuado como laboratorio y donde se manipulaban productos químicos con instalaciones de gases obsoletas, se generaron las primeras tesis doctorales del grupo, comenzando en 1985 la primera. 

En el año 2009 se unifica con el grupo de Electrónica y Automática, caracterizándose oficialmente como "Grupo de Ingeniería Térmica e Instrumentación", si bien manteniendo dos divisiones internas, una con la denominación de Termodinámica y Fisicoquímica de Fluidos (TFF) y otra como Instrumentación y Control (IC). La fusión proporciona el aprovechamiento de recursos humanos y científico-técnicos, no solamente en el campo propio de la investigación, sino también en aspectos de la formación y la enseñanza. Los colectivos TFF y IC realizan tareas en líneas diferentes aunque con bastantes puntos de conexión y son varios los trabajos que se presentan con la colaboración de personas de las dos áreas de conocimiento ya mencionadas. Estas colaboraciones se centran especialmente en el terreno del control y mejora de sistemas de medida, automatización, valoración y chequeo de sistemas electrónicos, etc. Globalmente, las líneas de investigación del grupo también se dirigieron hacia otros ámbitos científicos, aunque siempre con la idea de mejorar los conocimientos sobre la constitución de la materia, y en estado fluido principalmente. Así, se trabaja en temas bastante diferenciados, abordando campos científicos punteros, como el caso de la computación cuántica, propiedades termofísicas, modelización de sistemas complejos, biocombustibles, simulación de procesos ingenieriles, etc.

De acuerdo a la normativa de la Universidad (2015), actualmente el grupo mantiene la denominación de "Ingeniería Térmica e Instrumentación" (GITI) soportando las  líneas de trabajo mencionadas anteriormente, con una progresión continuada de sus acciones, integrándose actualmente en el Instituto Universitario IDETIC como división independiente. 

En resumen, la existencia del grupo se basa principalmente en las grandes tareas que realiza, centradas en tres pilares interconexionados entre sí, como son experimentación↔modelización↔simulación.